lunes, 11 de febrero de 2008

Campamentos de verano para los niños

Un campamento económico, seguro, educativo, limpio, y que supra las necesidades de los niños
Las vacaciones escolares traen satisfacciones pero también preocupaciones. Como cada año, muchos padres no saben qué hacer con sus hijos durante las vacaciones escolares ya que estas superan en días a sus vacaciones laborales. Cuando son pequeños muchas familias optan por la guardería, una cuidadora, e incluso por la casa de los abuelos, tíos, etc. Pero cuanto más mayores son los niños más difícil es satisfacerles. Sus exigencias también crecen y ellos necesitan de más actividades. Y es ahí donde muchos padres optan por los llamados y conocidos campamentos de verano. Y es ahí también donde aparecen preguntas como ¿es seguro?, ¿Nuestro hijo está preparado? ¿Qué cuidados tendrán para que nuestro retoño regrese sano y salvo?

No existe el campamento perfecto. El mejor campamento es el que más agrade a tu hijo. Algunos niños estarán más contentos en grupos pequeños. Otros preferirán los grupos grandes. A algunos niños les gusta la rutina, pero otros prefieren nuevas aventuras cada día. Algunos elegirán actividades atléticas mientras otros optarán por actividades manuales. Antes de enviar a tu hijo a un campamento, hable con él, conozca sus deseos, sus gustos, y busque la mejor opción que se adapte a las expectativas familiares y a tu hijo o hija.


Recomendaciones para elegir un campamento de verano para los niños
Antes de enviar a tu hijo a algún campamento, valora su situación personal. Busca enterarte acerca de sus habilidades, su madurez, sus preferencias y necesidades. Si esta será su primera experiencia fuera de casa, y no bajo las miradas de sus padres, haga lo posible para que él disfrute y vuelva contento. El miedo de enviarle a estas actividades es normal. Las noticias de accidentes relacionadas a los campamentos son frecuentes. Es normal que los progenitores desconfíen a la hora de dejar a sus hijos en manos de extraños, lejos de casa, durante una, dos o tres semanas. Pero si eso sirve de consuelo, según los expertos, estas actividades contribuyen decisivamente a la maduración del pequeño, estimulan su autonomía y su responsabilidad, fortalecen sus vínculos con el entorno, contribuyen a que el pequeño aprenda a convivir con otras personas, y ayudan a desarrollar sus habilidades sociales. Si habéis decidido enviar a vuestro hijo a un campamento, más vale que os informéis al máximo acerca del programa de actividades, del lugar, de las instalaciones, del personal que os irá a acompañar, etc. Así os encontraréis todos más tranquilos. No os olvidéis de que una elección bien calculada y pensada es vital para que el campamento sea una buena experiencia infantil.


Qué esperar y demandar de los campamentos de verano
Los padres necesitan un campamento que sea económico y esté en un lugar conveniente, que ofrezca un ambiente seguro y educativo, fiable, limpio, y que esté abierto cuando tú lo necesites. Los niños necesitan un campamento para hacer amigos, construir relaciones personales con adultos confiables, desarrolle pasatiempos e intereses, refine sus habilidades, y tenga tiempo para jugar y relajarse.
Los padres deben tener en cuenta que los campamentos de calidad:
1- Sean limpios, seguros, cómodos.
2- Tengan licencias de funcionamiento.
3- Dispongan de personas con formación, cuidadosas y confiables.
4- Tengan una variedad de actividades que complementen las habilidades escolares de los niños, y les animen a tomar buenas decisiones.
5- Tengan una filosofía de entendimiento, respeto, y comprensión hacia los niños.
6- Consideran la importancia de los padres y el seguimiento del programa.
7- Ofrezcan informaciones acerca del traslado, alojamiento, actividades y excursiones que serán desarrollados durante la estancia del niño.
8- Exijan un certificado médico y una referencia detallada acerca de los cuidados que necesitan el niño. Si son asmáticos, alérgicos, celíacos, diabéticos, o tengan problemas de sueño, de conducta o de alimentación.
9- Deben especificar las habilidades que harán parte del programa de actividades. Se debe evitar, por lo menos en campamentos de niños más pequeños, los deportes de riesgo o que presenten alto grado de competitividad.
10- Deben contar con un botiquín de auxilios básicos y personal con conocimientos para atender posibles problemas de picaduras, cortes, golpes, diarrea, fiebres, vómitos, catarros, etc.
11- Dispongan de personal médico especializado para atender a algún caso grave de salud que pueda ocurrir, y que el lugar del campamento ofrezca una salida rápida, si necesario, a un centro hospitalario.

0 comentarios:

Design konnio.com