lunes, 11 de febrero de 2008

La matronatación. Madre y bebé nadan juntos

Los beneficios y ventajas de la Matronatación
Está demostrado que los bebés disfrutan mucho en el agua, antes mismo de lograren dar sus primeros pasitos en tierra firme. Es por el método de la matronatación (natación con la madre) que los bebés inician la actividad acuática. Sin embargo al ingresar tu hijo en alguna escuela de natación, es necesario que te apoyes en el control de su salud por el medico pediatra de la familia. Así, los médicos pediatras podrán constatar por sí mismos la evolución saludable del bebé a través de controles mensuales, mientras el bebé aprende a nadar jugando en la matronatación. La natación hace con que el niño sea el protagonista de sus juegos.

En ese método, es fundamental el papel de la madre o del padre en el agua. Mediante la orientación técnica del profesor que estará a cargo de la actividad, los padres deben participar y demostrar seguridad al bebé. Ese contacto reforzará el vinculo inicial entre la madre y el bebé, posibilitando una experiencia original, única e irrepetible. El trabajo y la experiencia de dos o más personas multiplican los beneficios.


¿Cómo son las clases de matronatación?
Cada clase de matronatación varia según la escuela. En general, duran de 30 a 45 minutos, dependiendo de la resistencia y reflejos del bebé. En las clases se trabajan con materiales didáctivos (pelotas, tablas, etc) adecuados a cada edad.


¿Con qué edad se debe iniciar en la matronatación?
Es conveniente esperar hasta el cuarto mes de vida, ya que a esa edad termina de madurar el sistema inmunológico del bebé y las posibilidades de resfriados y de infecciones como la otitis, son mas pequeñas. En la piscina, el único cuidado que se debe tener es evitar los sustos al bebé. Una mala experiencia a esta edad puede hacer con que el bebé críe una fobia.

El Comité de Medicina Deportiva y Entrenamiento de la Academia Americana de Pediatría se opuso durante muchos años a que los niños menores de 4 años tomaran clases de natación, basándose en que consideraban que los riesgos de la matronatación, como el enfriamiento del niño, posibilidad de intoxicación hídrica e infecciones, y la falsa sensación de seguridad que podría producir en algunos padres acerca de que sus hijos serían capaces de nadar y de autocuidarse en el agua eran francamente perjudiciales a la salud del niño. Pero hace dos años esa postura ha cambiado drásticamente. El Comité ha declarado que los riesgos pueden ser evitados mediante precauciones y medidas de seguridad.

0 comentarios:

Design konnio.com