lunes, 11 de febrero de 2008

Cuándo y cómo enseñar al niño a esquiar en la nieve

Como hemos dicho al principio, es muy importante considerar la edad del niño así como su capacidad psicomotora, antes de llevarlo para esquiar en la nieve.
Para que os sirva de orientación, hacemos un resumen sobre la agilidad de los niños en función de sus edades:
1- Niño de 2 años de edad
A esta edad, aunque tenga una altura considerable, el niño aún es un bebé, en crecimiento. Su coordinación motriz todavía es muy limitada. Y no tendrá el control necesario para mantenerse equilibrado. Sin embargo, puede establecer contacto con la nieve, jugando con ella, y deslizando con trineos.
2- Niño de 3 años de edad
A esta edad, el niño ya no es un bebé. Además, se nota. Posee una capacidad motriz mucho más grande. Los niños con esta edad suelen ser muy ágiles. Podrán, no solo jugar con la nieve como también conseguir algo de equilibrio encima de los esquís, y jugar a dominarlo.
3- Niño de 4 años de edad
Los niños de 4 años poseen una enorme energía, gran equilibrio, y una actividad motriz muy buena. Jugará con la nieve, se tirará al suelo, y deseará colocarse los esquís y aprender a caminar con ellos. El niño puede tener su primero contacto seguro con los esquís.
4- Niños de 5 años de edad
A esta edad, el niño ya tiene equilibrio y control, sentido de orientación, capacidad de mantener una posición por periodos largos de tiempo, y estará capacitado para empezar el aprendizaje del esquí.


Las guarderías de esquí
Según la mayoría de los especialistas, la guardería de esquí es la mejor opción para que los niños establezcan un contacto más seguro con la nieve. En estas guarderías blancas, que normalmente admiten niños de entre 3 y 7 años de edad, organizan juegos y otras actividades para que los niños adquieran desenvoltura con la nieve, en un ambiente seguro y bien administrado. Para eso, las guarderías cuentan con vallas de protección, con monitores de esquí especializados, y también de una parte cubierta para los días que haga mal tiempo.
Se suele encontrar guarderías y escuelas de esquí en las estaciones, puertos, o en clubes de esquí. Funcionan como una guardería normal y corriente, con la diferencia de que se encuentra en medio a la nieve. Algunas poseen cursos orientados para los niños de 5 años de edad. Los cursillos son colectivos, y los niños no solo aprenderán a esquiar como también a establecer relaciones sociales. Los monitores hacen que los niños trabajen el ritmo, la movilidad de los miembros del cuerpo y de las articulaciones, la orientación en el espacio, y la flexibilidad. Los precios varían según la escuela y el nivel que tenga el niño. Son clases caras, que cuestan alrededor de unos 20 a 25 euros la hora. Sin embargo, vale la pena pagar este precio si lo que quieres es que tu hijo se sienta seguro con la nieve.


Los peligros y riesgos del esquí
Los peligros y los riesgos existen en práctica de todos los deportes. En el esquí no podría ser de otra forma. Es necesario que se tenga mucha prudencia, paciencia, y no ir tan rápido como se desea. Los niños caerán muchas veces, pero no suelen tener lesiones graves. Los adultos sí pueden sufrir sobre todo en las rodillas. A los niños les afecta más a la cabeza, donde pueden darse golpe o cortarse. Por eso es obligatorio el uso del casco en todas las estaciones de esquí. Es aconsejable que los niños beban mucha agua para que no se deshidraten, y que lleven ropa adecuada, que le abrigue bien del frío, y que sean de colores fuertes, chillones, para que no les pierdan de vista. Por lo demás, a divertiros que es de lo que se trata.

0 comentarios:

Design konnio.com