lunes, 11 de febrero de 2008

Los dispositivos de seguridad evitan el 90% de las lesiones en niños en caso de accidente de tráfico

Según datos de la DGT, durante el año 2005 las carreteras españolas registraron un balance total de 3.652 víctimas mortales por accidente, de las cuales, el 5% eran menores de edad. Tan sólo en la primera quincena de este mes han perdido la vida en la carretera ocho menores de 15 años, de los cuales tres eran bebés.

Además, en zonas urbanas se produjeron accidentes que acabaron con la vida de 790 personas, de las cuales 73 no habían cumplido los 18 años. Las cifras hablan solas, el 5,78% de las muertes, tanto en carretera como en ciudad, correspondieron a menores de edad. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), más de 1.300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico durante los últimos ocho años.Éstos son la principal causa de muerte y lesiones permanentes en niños.

Con atención podemos darnos cuenta de que siempre empleamos la misma palabra: accidente. Pero si hay un niño sentado en las plazas traseras sin cinturón o una mujer con su bebé en brazos y éstos salen despedidos por la fuerza de un choque, no es exactamente un accidente.


Lesiones frecuentes
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané han elaborado un informe que demuestra que tres de cada cuatro niños que tienen que ser hospitalizados por colisiones de tráfico, no utilizaban sistemas de retención infantil (SRI).

Un impacto fuerte puede provocar innumerables y graves lesiones. En el 80% de los casos, las zonas más afectadas son la cabeza y cuello. Mientras que para un adulto la cabeza representa un octavo del peso total, para un niño representa una cuarta parte. Esto quiere decir que el 25% del peso de los niños se encuentra en la cabeza. Debido al escaso desarrollo de los músculos del cuello, éste no podría soportar un choque violento, pudiendo provocar lesiones en las vértebras y médula espinal.

El uso de SRI en niños menores de seis años ha pasado del 51,7% en 2003 al 87,5% en 2005 en las principales capitales de España. La Asociación Española de Pediatría afirma que, aún así, el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias cuando éstas podrían evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en las colisiones.

Una sillita o un capazo podrían evitar, además, los desprendimientos de vísceras, desgarros internos por la falta de musculatura abdominal, fracturas de costillas o lesiones de pulmón y de corazón. Es fundamental que los niños vayan sujetos al asiento del coche con un sistema adaptado al tamaño del mismo.

Desde hace años, todos los coches están adaptados a la nueva normativa del código de circulación que dictamina que "el hecho de no llevar instalado dentro del vehículo los elementos de seguridad tendrá la consideración de infracción". El asiento trasero es el lugar más seguro para un niño. Llevar a un bebé en brazos a una velocidad superior a los cinco kilómetros por hora es un peligo si existe un frenazo brusco.

Hasta los dos años, o los 10 kilogramos de peso, los niños deben ir sentados en sillitas orientadas en sentido contrario al de la marcha. Se ha demostrado que en caso de colisión, esta posición reduce más de un 30% las lesiones de cuello y cabeza en los bebés.

Con la entrada en vigor del carné por puntos llegó la normativa que obliga a utilizar dispositivos de seguridad hasta que el niño alcance una altura de 1,35 metros de altura. En este sentido, el próximo 20 de octubre también será obligatoria la colocación y uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares de España.


Los Lunnis y McDonalds por la concienciación infantil
La Dirección General de Tráfico ha presentado junto con el programa infantil de televisión de Los Lunnis y con la multinacional McDonalds dos propuestas para concienciar a los más pequeños de la importancia del cinturón y los elementos de seguridad pasiva dentro de los coches.

TVE, aprovechando la I Semana Mundial de las Naciones Unidas, y siguiendo la línea educativa del programa, ha creado 13 episodios en los que los niños adquirirán consejos básicos sobre seguridad vial, desde cruzar la calle de forma adecuada con una mascota, hasta cómo sentarse correctamente dentro del coche.

Por su parte, McDonalds está en plena campaña. Bajo el lema ¡Haz click! la cadena norteamericana se centra en concienciar y fomentar en los niños la iniciativa de abrocharse el cinturón de seguridad. Desde los distintos establecimientos de la franquicia se distribuirán CD hasta finales de verano con varias canciones relacionadas con la seguridad vial.

Según Patricia Abril, presidenta de McDonalds España, "con esta campaña intentamos inculcar un hábito tan importante como el uso del cinturón, concienciando a los más pequeños y que sean éstos quienes recuerden a sus padres la importancia de hacer 'click'".

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