lunes, 11 de febrero de 2008

Patinaje: niños sobre ruedas

Una actividad recreativa que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal
Cada vez es más común ver a los niños caminando y circulando sobre ruedas por las aceras, parques, jardines, y pistas. Sin duda, el patinaje está de moda. Para la Real Academia de la Lengua, la palabra patinar, significa deslizarse o ir resbalando con patines sobre un pavimento duro, llano y muy liso, o sobre el hielo. El patinaje es una actividad recreativa y un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, a través de movimientos y ejercicios. Una buena técnica puede ayudar a los niños a que se familiaricen con el desplazamiento sobre los patines y desarrollen variados movimientos sobre ruedas.


Cómo empezar a patinar
Se puede patinar sobre una superficie de hielo (natural o artificial), o sobre asfalto u otras superficies similares, desde que sean regulares y lisas.
Existen dos tipos de patines sobre ruedas: el típico patín de cuatro ruedas dispuestas de forma paralela sobre los ejes, y el patín de línea, el último que salió al mercado. Este último puede ser de tres o cuatro ruedas, dispuestas en forma de una línea recta, sobre un mismo eje, que cruza desde la punta del patín hasta la parte trasera. Es conocido como roller blades o rollers. Ambos patines utilizan ruedas de goma. Aparte de los patines de ruedas, existe el patín de cuchilla, que es utilizado para patinar en el hielo. Se trata de una simple cuchilla situada sobre el eje.

Al principio, para que el niño se sienta más seguro y domine mejor el equilibrio, lo ideal es apuntarle a las clases de patinaje. Las clases se basan en ejercicios y juegos para conseguir enseñar y entretener a los niños. El objetivo del patinaje es hacer con que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, y a medida que van adquiriendo más equilibrio y familiaridad con los patines, puedan aprender a cambiar de direcciones, a patinar con obstáculos (slalom), a participar de carreras, y a aprender algunas posturas básicas del patinaje artístico.
Los niños pueden empezar a patinar a partir de los 4 años de edad. El curso de patinaje, normalmente, está dividido por categorías: los de niños de 4 a 6 años, los de 7 a 12 años, y los mayores.


Beneficios del patinaje
El patinaje es una experiencia saludable y amena. Una de las enseñanzas más importantes del patinaje es aprender a caer. Entre los beneficios que proporciona el patinaje podemos resaltar:
- Activa la circulación sanguínea
- Potencia y fortalece a los músculos de las piernas
- Permite adquirir gran equilibrio
- Desarrolla la concentración y el control del aprendizaje
- Quema calorías
- Mejora la resistencia física
- Fortalece el pulmón y el corazón


Cuidados sobre ruedas
Para que los niños se desplacen con seguridad y no pierda la confianza, es necesario seguir algunas pautas de precaución en la práctica de este divertido deporte:
1- Utilizar casco especial, homologado, y bien ajustado, como prevención de golpes en la cabeza, cuando se caigan.
2- Utilizar rodilleras así como coderas para proteger las articulaciones.
3- Utilizar muñequeras para evitar fracturas o dislocación de la muñeca. Una protección en la palma de la mano puede resguardar al niño ante posibles caídas.
4- Evite patinar en superficies irregulares, que tengan piedras, agujeros, palos, aceites, arena o agua.
5- No se debe patinar en calles o carreteras.
6- No se debe sujetar en coches o bicicletas al correr en patines.
7- Lleve ropa cómoda pero resistente.


Informaciones y cursos de patinaje:
- Federación Madrileña de patinaje: fmp.es
- Madrid Patina: madridpatina.com
- Palacio de Hielo de Madrid: palaciodehielo.com
- Palacio de Hielo de Majadahonda: Polígono El Carralero
- Pabellón de Leganés: Avda. de Alemania, 2
- Palacio de Hielo de Chamartín: Estación de Renfe

0 comentarios:

Design konnio.com