lunes, 11 de febrero de 2008

Cómo iniciar al niño en la práctica del esquí en la nieve

El esquí es una práctica muy divertida. Cada vez son más las familias que se apuntan a este deporte. Es una afición que normalmente se transmite de los padres a sus hijos, y que no sólo ha ganado un mayor número de adeptos como también ha mejorado su técnica. Los primeros pasos con el esquí sobre la nieve deben hacerse siempre de la mano de una persona que sepa esquiar o de un profesor, y en una zona protegida e indicada para principiantes. Los cursillos de esquí infantiles con monitores especializados son la mejor opción para que el niño aprenda con total seguridad y garantía. El primer requisito para llevar a tu hijo a esquiar es que él lo desee. No se debe forzar al niño a esquiar si éste no lo quiere. Motivarle sí, porque en este caso el esquí será para el niño de la familia tan sólo un juego, y no una imposición.


Cuándo empezar a esquiar
La edad ideal para empezar el aprendizaje del esquí es a partir de los 5 años. Según Jordi Sapena Grau, coordinador de las urgencias pediátricas del Centro Médico Teknon de Barcelona, no se debe empezar a esquiar antes de los cuatro o cinco años, ya que el niño no empieza a desarrollar sus capacidades psicomotrices hasta los 3 o 4 años. Él opina que una práctica temprana del deporte blanco supondría un riesgo para el niño.
Para empezar con la práctica del esquí es necesario considerar algunos consejos:
- Respete la edad y la capacidad del niño
- Evite los días de frío intenso
- Viste al niño siempre con tres capas
- Protege los ojos del niño con gafas adecuadas de nieve
- Aplique un protector solar
- Que el niño use las protecciones dorsales para amparar los golpes en esta zona
- Que el niño use obligatoriamente el casco


Cursos de esquí
El contacto de los niños con la nieve debe hacerse de manera progresiva, incluso, si lo desean, antes de que el niño camine. Un niño de tres o cuatro años ya se puede ponerse los esquís y probar deslizarse con ellos en pistas muy sencillas. Resulta sorprendente lo rápido que los niños aprenden a mantener el equilibrio sobre los esquís. Aprenden antes que muchos adultos. Si un niño aprende a tener control con los esquís y a familiarizarse con la nieve desde muy pequeño, le será más fácil aprender a esquiar cuando tenga 5 o 6 años. Es recomendable respetar la edad, la capacidad, el interés, y el desarrollo de cada niño.
En los cursos de esquí se fomenta el respeto, el orden y el compañerismo entre los niños. Es importante que el niño se sienta arropado también por sus compañeros, para jugar con la nieve, y buscar el equilibrio. Cuando los niños estén ambientados, el siguiente paso es la colocación de los esquís. Los niños aprenderán no solo a caminar con los esquís pero también a caer con ellos. Las caídas les permitirán notar la densidad de la nieve y les divertirán. Cuando los niños estén adaptados con sus esquís y ya deslicen con más equilibrio y seguridad, el siguiente paso será remontar una pequeña pendiente que, al principio, será con poca velocidad, y en los dos sentidos. Dado este paso, se comenzará con la técnica alpina. Principalmente en esta etapa son imprescindibles la paciencia, la repetición, la imitación y el afán de superación.


El equipo básico de esquí para niños
Los niños muy pequeños pueden empezar a andar con esquís de juguete y de botas apreskis, ya que en esta etapa no es recomendable una bota rígida. Cuando se empiecen a deslizar utilizarán tablas como los mayores y botas de alquiler, ya que cada año les crecerá el pie. La ropa también se les quedará pequeña, pero en este punto no se puede escatimar ya que es prioritario que el niño esté protegido del frío y el material no cale, porque estarán en continuo contacto con la nieve. Es fundamental proteger los ojos de los niños con unas gafas de sol, un gorro que les tape las orejas, unos guantes y un casco. Y que el niño vaya siempre identificado para facilitar su localización. Aparte de todo eso, no se debe olvidar de ponerles crema protectora, para evitar quemaduras y resecados de la piel.

0 comentarios:

Design konnio.com