martes, 12 de febrero de 2008

Niños asmáticos

El asma y los niños
El asma es una enfermedad que se caracteriza por una dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. Es una enfermedad crónica grave más común en la infancia, afectando a casi cinco millones de niños solo en los Estados Unidos.

El niño asmático está ansioso y pálido, y respira con dificultad y ruidos. El asma se caracteriza por la intensidad de la tos, cuyo esfuerzo respiratorio acaba achacando a los músculos respiratorios. Por eso se observa hundimiento del esternón y de los espacios intercostales, aleteo nasal y movimientos de los músculos del cuello, así como pecho apretado, falta de aliento, y silbido al respirar.


Causas del asma infantil
La crisis asmática puede ser desencadenada por el alérgeno que produce la enfermedad; también la favorecen los conflictos psíquicos.

Para realizar un diagnóstico y control adecuados del asma infantil, es necesario considerar:
- Si existen antecedentes familiares del niño en cuanto a asma;
- A qué alérgenos (ácaros del polvo, polen, moho por la humedad) está expuesto el niño;
- La frecuencia y gravedad de los síntomas;
- Otras infecciones respiratorias que pueden presentar los mismos síntomas.


Tratamiento del asma en los niños
Consiste en la administración de vacunas. Durante las crisis se indican bronco-dilatadores y corticoides, que deben ser suministrados únicamente por el médico. A veces, es necesario ingresar al pequeño para administrarle oxígeno.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el médico controlará es asma infantil, reduciendo los factores que la desencadenan, promoviendo un estilo de vida saludable, usando el medicamento adecuado, y evitando que los síntomas afecten al día a día del niño.

Aparte de eso, es necesario proteger a los niños contra elementos irritantes como el humo del tabaco, la contaminación, etc. porque pueden causar irritación crónica en sus vias respiratórias. Algunos estudios demostran que niños nacidos de madres fumadoras o que conviven con alguien fumador, tienen más probabilidades de sufrir de infecciones respiratorias y de asma.

0 comentarios:

Design konnio.com