miércoles, 20 de febrero de 2008

Síntomas del cáncer infantil en los niños y bebés

85% de todos los cánceres infantiles presentan síntomas parecidos
Cuanto antes se diagnostique el cáncer, más eficaz será el tratamiento de la enfermedad. Considerando que la mayoría de los síntomas del cáncer se puede interpretar como dolencias infantiles comunes, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), recomienda a los padres que, en el caso de que haya alguna sospecha, pidan a los médicos que hagan las pruebas para descartar el diagnóstico de la enfermedad.

El cáncer se extiende con mucha rapidez en la infancia. Una detección y un tratamiento precoces aumentan las probabilidades de que el niño se cure y pueda llevar una vida de lo más normal.


Las primeras señales del cáncer infantil
Existen diferentes señales por los que se puede suponer de que un niño padece algún cáncer. La detección de alguna alteración suele estar localizada en el cuello o en el abdomen de los niños. Aunque hay distintos tipos de cáncer, al menos el 85% de todos los cánceres infantiles presentan síntomas parecidos. Podemos destacar algunos:

- Anemia acompañada de sangrados y exceso de hematomas (moretones)
- Dolores de cabeza acompañadas por alteraciones del sueño o del comportamiento y conducta
- Fiebres prolongadas y sin causa aparente
- Dolor de cabeza persistente, acompañada de vómitos nocturno
- Hinchazón y masa abdominal anormal
- Fatiga, pérdida de peso, palidez
- Ganglios linfáticos inflamados
- Infecciones frecuentes

Todos los casos deberían ser estudiados. E insistimos, un diagnóstico preciso solamente lo puede emitir un médico especialista, ya que estos tipos de síntomas también podrían ser señales de otras dolencias infantiles.

También es posible que el pediatra de tu hijo, durante una revisión médica, detectara algunos de los primeros síntomas del cáncer. Las señales dependerán del tamaño, de la localización y cómo afecta al organismo la alteración encontrada. En el caso de que el cáncer se localice en un área crítica como es el cerebro, el tumor, aunque pequeño, puede producir síntomas en los comienzos de la enfermedad, gracias a la presión que ejerce en las partes del cerebro. Sin embargo, hay cánceres que pasan desapercibidos y solo se logra diagnosticarlo cuando se encuentra bastante desarrollado.

0 comentarios:

Design konnio.com