domingo, 10 de febrero de 2008

No se debe abusar de las personas mayores

Ser mayor de edad es una realidad a la que llegaremos todos. Pero ser viejo no es tener el derecho de manipular a los demás, del mismo modo que los más jóvenes no tienen el derecho de manipular y abusar de los mayores. Los abuelos enriquecen mucho la vida en familia, pero su disponibilidad en ayudar a los hijos, en la construcción de sus familias, no significa que pueda demandar siempre y a la hora que sea, de sus cuidados y apoyo.
Dependiendo de la edad que tenga el abuelo o la abuela, cuidar de los nietos puede ser un placer, o una pesadilla diaria. En la vida de una persona mayor existen dos etapas distintas. Una que va de los 55 a los 70 años de edad, y otra a partir de los 70 años. Normalmente es cuando están en la primera etapa cuando se hacen cargo de los nietos. En muchos casos sobrecargan sus capacidades físicas y emocionales, y acaban siendo llevados por la sumisión. En este periodo, los abuelos más jóvenes pasan por algunos momentos difíciles, que los padres de sus nietos deberían conocer y comprender. A estas edades, los abuelos se sienten más solos debido a la independencia de los hijos, estarán jubilados, y se vuelven más vulnerables cuanto a la salud. Al contrario, los que pertenecen a la segunda etapa, no todos tienen la capacidad de cuidar de los nietos. Aún así, existen otras formas de involucrar a los abuelos mayores. Una de ellas es valorando sus presencias, oyendo sus consejos y experiencias. Así ellos se sentirán queridos y respetados.


Deberes de los padres
Ofrecer ayuda y afecto a los abuelos es tan importante como proteger a los niños. Es necesario que los padres transmitan una buena y saludable imagen de los abuelos a sus hijos. Es aconsejable dejar claro que los abuelos no son ayudantes, sino personas merecedoras de amor y de respeto. La presencia de los abuelos debe ser planteada como algo positivo y beneficioso, no como un acto de compasión.


Síntomas de abuelos abusados
Las personas mayores tienen limitaciones de salud que exigen cuidados y atención. En muchos casos, esas limitaciones son ignoradas o dejadas de lado para atender a la necesidad de cuidar de los nietos. Normalmente es un fenómeno que afecta más a las abuelas que a los abuelos. Existen síntomas claros que indican si el abuelo o la abuela está sufriendo alguna situación de estrés, o si están siendo explotados o esclavizados:
- cuando desarrollan tareas de limpieza, cocina, además de hacerse cargo de los nietos.
- cuando presentan constantes estados de cansancio.
- cuando sufren de hipertensión
- cuando presentan subidas repentinas de azúcar
- cuando se encuentran decaídos
- cuando están demasiados tristes y depresivos.
Si observas que los abuelos, al tener la responsabilidad de cuidar de los pequeños de la casa, presentan además alguna de esas dificultades, lo mejor es cuidarles, charlar con ellos, y juntos encontraren alguna salida positiva para ambas partes. Es fundamental que los padres, como responsables de sus hijos propongan los medios que garanticen una relación equilibrada y saludables entre abuelos, nietos y el resto de la familia.


Cómo ser un buen abuelo o abuela
Es necesario que siga algunos consejos:
- defienda la importancia de su papel de abuelo y no solo de cuidador de nietos.
- ofrezca para atender a los niños en los momentos más críticos para la pareja. Por ejemplo, cuando no puedan ir a la guardería o al colegio, o quedarse con ellos las tardes del domingo, etc.
- siempre que pueda, haga de los días festivos, un momento de reunión familiar. Prepare una merienda para la familia, como los viejos tiempos.
- fomente el encuentro con sus nietos, llevándoles al parque, al cine, o haciéndoles algún que otro regalito por Navidad, cumpleaños, o en alguna fecha especial.
- jamás les diga a los padres de sus nietos cómo deben actuar en presencia de sus nietos.
- sea una imagen de paz, conciliación, y de estabilidad para los padres y los nietos.
- no se aleje de los pequeños, importunándoles.
- y por último, mantenga siempre el contacto con sus nietos, sea por teléfono, visitas regulares, o recogiéndoles para practicar alguna actividad.

0 comentarios:

Design konnio.com